Mamá y Papá tienen su parte

familia_confian

Qué afianza mamá y que fortalece papá en la vida de sus hijos

Según el Dr. James Dobson autoridad en la crianza y respetado consejero familiar, fundador de Enfoque a la familia:

“El desarrollo del cerebro está grandemente influenciado y asistido por el cuidado y la atención que prestan las madres, las abuelas o las madres sustitutas en la temprana niñez.  A medida que pasan los meses, el apego le provee una base segura para ayudarlos a explorar el medio ambiente que los rodea. También define la forma en que los niños se relacionan con otros y les enseña a tener confianza, los ayuda a interpretar sus sentimientos y los familiariza con la intimidad.  No podemos exagerar la importancia de este vínculo maternal para la salud y el bienestar de un bebé varón o niña. Para decirlo en pocas palabras: mamá, usted es indispensable.

Pero que diremos de los padres? Qué papel juegan ellos en este fenómeno del apego? Cuando el bebé es pequeño, la mamá provee la piedra angular del desarrollo infantil saludable, pero el papá no es para nada irrelevante. Su papel principal es apoyar a la madre.  El también debería comenzar a conectarse con el bebé en los meses que siguen.  Su voz masculina, su tamaño, manera de ser y su disciplina suave proveen la seguridad que producen los límites definidos.  En un mundo donde todo está permitido, donde muchos padres y madres han olvidado, o nunca supieron, la importancia de la autoridad apropiada, es responsabilidad del padre ayudar a guiar el comportamiento y a enseñar el dominio propio” (libro Cómo criar a las hijas).

Cuando comprendemos a profundidad la tremenda influencia que tenemos sobre nuestros hijos en nuestro rol de padre o madre y nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros en la crianza y formación de nuestros hijos, ellos lo aprovecharán al máximo, la responsabilidad de la crianza es compartida jamás se podrá aceptar que solo recae en el padre o la madre los hijos necesitarán siempre de los dos.

Los dos fueron indispensables para la concepción así mismo seguirán siendo indispensable para el resto de sus vidas.  “Hijo mío, escucha a tu papá cuando te corrige y no ignores lo que te enseña tu mamá”. Prov 1:8 PDT.   Todo este planteamiento parecería tan obvio pero es tan importante meditarlo y tenerlo tan claro antes de tomar la decisión de querer tenerlos; los niños necesitan contar desde el principio con la presencia de su papá y su mamá, resulta muy triste cuando encontramos mamás o papás que piensan que sus hijos podrán solventarse sin la participación de uno de los dos, esto nos debe llevar a luchar por la subsistencia de la familia.

La Biblia nos habla que la presencia de los padres es tan trascendental que menciona que el mejor momento para separarse de ellos es cuando los hijos están preparados para iniciar un nuevo hogar.

y dijo: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y ase unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne? 6 Así que, no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Mateo19:5-6